Reseña Curricular

Ada Campos

Inició sus estudios de danza clásica, demi carácter, danza folklórica y moderna en la ciudad de México a temprana edad, entrenándose en la técnica inglesa de ballet (Sistema RAD, Inglaterra) y en Modern Stage Theater (Sistema ISTD, Inglaterra).

Su experiencia escénica comenzó a forjarse mientras se desempeñaba como bailarina, cantante y actriz en diversas puestas en escena interdisciplinarias, y posteriormente como modelo, conductora, locutora y presentadora de eventos culturales.

Cursó la Licenciatura en Enseñanza de la Danza con Especialidad en Clásico en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en donde durante los dos últimos años de su carrera estudiantil estuvo a cargo de la reimplementación de los Talleres de Iniciación a la Danza, proyecto para el que desarrolló un programa de contenidos específico. Al graduarse fue invitada a impartir clases como maestra titular de Técnica Clásica en la Licenciatura en Danza Clásica de la ESMDM, en donde formó parte del equipo docente del 2009 al 2012.

A lo largo de su formación como docente especialista en Danza Clásica destaca la influencia y mentoría de reconocidos maestros como Angélica Kleen, Cristina Lozano, Roberto Machado, Ramona de Saa y Mirtha Hermida.

De 2012 a 2013 fue docente de la asignatura de Danza Clásica en la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, así como coordinadora de enlaces, eventos especiales y asistente de la Dirección General en la misma institución.

Durante su experiencia como formadora de bailarines ha impartido clases a nivel profesional en todos los grados, y como coreógrafa ha realizado variados montajes incluyendo reposición y adaptación de repertorio tradicional y de creación propia, para temporadas de funciones y concursos para alumnos de todos los niveles.

Ha realizado coreografías para producciones del INBA y para la Compañía de Ópera de México entre otras organizaciones artísticas, y ha colaborado con la Compañía Nacional de Danza (México) y el Ballet de Monterrey en actividades de difusión cultural.

Ha sido maestra invitada en diversos encuentros nacionales e internacionales como el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil (México 2013, 2015 y 2017), el Festival Internacional de Danza (Córdoba 2013, 2015, 2017 y 2019) en donde ha colaborado también como responsable de foro, así como en el encuentro "En Movimiento" llevado a cabo por la Dirección de Danza de la UNAM como parte de la organización y en la jefatura de foro (2015 y 2016).

De 2013 a 2017 colaboró con la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza de la UNAM en diversos proyectos, entre los que se destacó como coautora del proyecto "DÁNSIKA, Detección de Talento y Exploración Creativa", programa co-curricular de música y danza para la formación integral de los jóvenes universitarios, en el que fungió como Cooridinadora General de 2013 a 2016, periodo en el que el programa se impartió a más de 5,670 estudiantes.

De 2012 a 2020 se desempeñó como maestra titular de Danza Clásica en la Licenciatura en Danza Clásica de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL, en donde ha encabezó la comsión para la reestructuación del plan de estudios de la carrera que se implementó a partir del ciclo escolar 2018-2019. De 2017 a 2020 ocupó el cargo de Coordinadora de carrera en la misma institución.

Actualmente es directora del proyecto Danzalink, programa que ofrece una plataforma de entrenamiento, cursos, talleres y conferencias en línea de alto nivel dirigidos a estudiantes y docentes de Danza Clásica.